Un largo caminar de 83 años, con dedicación y esfuerzo

Las diferentes gestiones del Colegio de Arquitectos de Bolivia lucharon por conseguir la normativa que los regule y ampare. Tras conseguirla tuvieron que hacerla valer entre los mismos profesionales, instituciones y autoridades. La consolidación de la institución se dio con el relacionamiento internacional y la formación de sus afiliados.  

Muchos han sido los aportes de los diversos directorios que ha tenido el Colegio de Arquitectos de Bolivia a lo largo de 83 años, desde aquel 25 de abril de 1940 cuando Emilio Villanueva Peñaranda, con un grupo de arquitectos titulados en el exterior del país, fundó la Asociación de Arquitectos de Bolivia. En 1958, la entidad se fusionó con el naciente Colegio de Arquitectos de Bolivia, a la cabeza de Ernesto Pérez.

Resulta interesante que, en 1970, el primer Comité Ejecutivo Nacional del CAB, presidido por José López, tuvo como una de sus tareas obtener la promulgación de la Ley del Ejercicio Profesional del Arquitecto. Sin embargo, la norma recién fue promulgada en la gestión de Hugo Rivera, en 1973, mediante Decreto–Ley 11083. Ese mismo año el país acogió la segunda reunión Regional de Arquitectos del Grupo Andino (RAGA).

El tumultuoso periodo comprendido entre 1978 y 1981, hizo que la gestión de Sergio Antelo prestó atención a reuniones y congresos internacionales. Los cambios de gobierno suscitados en Bolivia, entre regímenes constitucionales y de facto, impedían el normal desarrollo de actividades en el país. 

Raúl Loayza comandó el Colegio de Arquitectos de Bolivia en dos gestiones (1973-1976 y 1981-1983). En el segundo periodo, aprovechando las buenas relaciones del CAB con el gobierno que había restablecido la democracia, vio el momento preciso para que el Decreto-Ley fuera elevado a la jerarquía de Ley de la República. Es entonces que la lucha por conseguirlo comenzó y se mantuvo durante la presidencia de Luis Perrin, entre 1983 y 1985.

En el mandato de Guido Terrazas (1985-1987) se instó a los arquitectos del país a cumplir las recomendaciones de los artículos de la ley, entre las que estaba el visado de sus proyectos en el colegiado. Las siguientes gestiones también tuvieron como objetivo hacer cumplir dichos lineamientos, mientras seguían la tramitación del instrumento normativo como tal. Juan Carlos Barrientos (1987-1989) estuvo en esas diligencias.

Carlos Barrero (1989-1991) siguió también con la tarea y al coincidir su presidencia con el cincuentenario del CAB, solicitó que por esa conmemoración el Gobierno entregue la norma anhelada. No fue así; pero el 25 de abril de 1990, el Colegio de Arquitectos de Bolivia recibió la condecoración del Cóndor de los Andes.

Finalmente, fue en la gestión de Froilán Cavero (1991-1993) que los arquitectos bolivianos conquistaron su normativa. El 25 de noviembre de 1992, el presidente de la República de Bolivia, Jaime Paz, promulgó la Ley del Ejercicio Profesional del Arquitecto. 

El ansiado reglamento dio trabajo a los siguientes directorios. Las gestiones de Virgilio Suárez (1993-1995), Jorge Francisco Urdidinea (1995-1997), Froilán Cavero (segundo mandato: 1997-1999) y otras se dedicaron a su defensa y fortalecimiento institucional en los campos académico, científico y sociocultural. Asimismo, se difundió el texto de la ley en todos los niveles de la administración pública.

En el mandato de Ronald Castedo (1999-2001), el 15 de septiembre de 2000, se emitió el Decreto Supremo que constituyó el Reglamento de la Ley del Ejercicio Profesional del Arquitecto.

A su vez, Fernando Iriarte, en su presidencia de 2005 a 2007, gestionó concursos de arquitectura y urbanismo para la construcción de la Terminal de buses de Trinidad (Trinidad), ampliación del estadio Félix Capriles (Cochabamba), Cárcel Pública de Oruro (Oruro), Aeropuerto Alcantarí (Sucre), entre otros proyectos.

El tema de la formación profesional fue visto por Moisés Torres, entre 2007 y 2009. Se coordinó con las facultades y carreras de Arquitectura de universidades públicas y privadas la acreditación y el reconocimiento de los títulos profesionales dentro del Mercosur.

La gestión de Rim Safar tuvo características singulares, desde el hecho de ser la primera mujer en ocupar el más alto cargo ejecutivo del Colegio de Arquitectos de Bolivia. Ella reforzó el relacionamiento con organismos internacionales regionales, continentales y mundiales, accediendo a una representación en el Consejo de la Unión Internacional de Arquitectos. Asimismo, se consolidó la participación del país en las bienales de Quito y Buenos Aires.

En el interín de la segunda gestión de Safar (la actual) presidieron el CAB: Fabián Farfán (2015-2017), que ocupó la presidencia de la Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos (FPAA); Rodolfo Antelo (2018-2020), que entregó al Gobierno un documento para coadyuvar en el desarrollo de las ciudades del país; y Manolo Maita (2021- 2022), a quien le tocó dirigir a sus colegas en medio de la cuarentena por el Covid-19, aprovechando el tiempo para enseñar a la ciudadanía a cuidarse del virus remodelando sus espacios y, en el mismo sentido, a las inmobiliarias a desarrollar viviendas con mayor calidad espacial. 

Afíliate