Historia

HISTORIA 

El 25 de abril de 1940, en una reunión convocada por Alfredo Sáenz, en La Paz se crea la Asociación de Arquitectos de Bolivia. Sáenz, formado en Cambridge (Reino Unido), había sido invitado por Emilio Villanueva, rector y después decano de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Mayor de San Andrés a asistir al Congreso Panamericano de Arquitectos que se realizaría en Uruguay.

La intención de Villanueva, que por cierto era arquitecto graduado en Chile, era que este conozca de cerca el accionar gremial en los demás países y pueda promoverlo en Bolivia. El enviado vio necesaria la creación de la entidad para “… situar al arquitecto en la categoría jerárquica que le corresponde y mantener entre los asociados un elevado concepto de ética profesional, así como la defensa de los derechos de esta noble actividad…”.

Cabe resaltar que en 1936, Villanueva había logrado la autorización para impartir el programa de titulación como Ingeniero Arquitecto, que se obtendría tras cursar tres años de la Escuela de Ciencias Exactas de la UMSA. La Escuela de Arquitectura, base de lo que posteriormente sería la facultad del mismo nombre (1947), tuvo sus primeros seis alumnos en 1937. 

La inminente graduación de esos primeros ingenieros arquitectos formados en Bolivia, implicaba un incremento importante en la cantidad de profesionales que ejercería la disciplina en el futuro. Esa situación había llevado a Villanueva a pensar en la creación de la asociación que ya en otros países existía. Había que disciplinar, tanto en el contexto gremial internacional como en el marco académico nacional. 

En 1947, la Carrera de Arquitectura se convierte en Facultad de Arquitectura y su creciente número de graduados se ve imposibilitado de acceder a la asociación. Es entonces que Villanueva promueve la creación de la Sociedad de Ingenieros Arquitectos de Bolivia, que se funda en 1948 con 26 arquitectos, incluyendo a los primeros egresados en el país. 

NACE EL COLEGIO

Fue el 28 de septiembre de 1959, se fusiona la Asociación de Arquitectos y la Sociedad de Ingenieros Arquitectos para dar vida al Colegio de Arquitectos de Bolivia. Ernesto Pérez fue su primer presidente y aunque el CAB tendría que representar a todos los arquitectos del país, en los hechos, otros dos centros de arquitectos en Cochabamba y Santa Cruz desarrollaban sus tareas de manera independiente. Ante ello, hubo la necesidad de integrarlos, cosa que tuvo que esperar a que el colegio se consolide en la sede de Gobierno. 

La consolidación definitiva de la representatividad nacional del CAB se dio en 1969, cuando se llevan a cabo los Encuentros Nacionales de Arquitectos. El 4 de julio de 1970, en La Paz, se conforma el Comité Ejecutivo Nacional CENA, institución que realiza tareas de manera independiente a tres colegios departamentales, que se constituyen el 15 de agosto del mismo año, en Santa Cruz. 

LA LEY DEL ARQUITECTO

En 1992, durante la gestión de Froilán Cavero, se logra la aprobación de la Ley No. 1373 “Del ejercicio profesional del arquitecto”. Dada la importancia de la norma, por Resolución del III Congreso de Arquitectos se instituyó el 18 de septiembre como Día del Arquitecto Boliviano.

Afíliate