En Santa Cruz, la FPAA vio el trabajo y los planes de sus afiliados, firmó alianzas y entregó una distinción

De forma presencial participaron 16 países con 26 delegados, y casi una decena lo hizo remotamente. Como invitado estuvo el presidente de la Unión Internacional de Arquitectos, José Luis Cortés. 

La Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos (FPAA) tuvo dos días de trabajo maratónico en Santa Cruz de la Sierra: uno dedicado a la reunión del Comité Ejecutivo Ampliado y el segundo a la Asamblea General. En ambas citas estuvo el presidente de la institución, Gerardo Montaruli, y como invitado el titular de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA), José Luis Cortés.

En los encuentros, en los que de forma presencial participaron 16 países con 26 delegados, y casi una decena lo hizo remotamente, se expusieron los trabajos que realizan las diferentes asociaciones, así como sus planes a futuro. Rim Safar, presidenta del Colegio de Arquitectos de Bolivia y anfitriona del evento, presentó su informe; habló de los concursos de trabajos de investigación que se han generado para beneficio de las ciudades intermedias y sobre los eventos académicos que propicia.

Por otro lado, el director de Desarrollo de la Universidad de Navarra (España), Eduardo Domingo de Miguel, puso a consideración las ofertas de dicho centro educativo para los arquitectos de Latinoamérica y estudiantes de arquitectura. Posteriormente se firmó un convenio para que profesionales de la región puedan acceder a programas de formación y becas.   

Asimismo, la FPAA y la Asociación de Facultades y Carreras de Arquitectura de Bolivia (AFCAB), presidida por el Arq. Víctor Hugo Limpias, firmaron un acuerdo. “Es siempre un objetivo de la entidad esta sinergia entre la academia y las instituciones nuestras, con la intención de mejorar la formación de los futuros profesionales de arquitectura”, manifestó Gerardo Montaruli, a tiempo de estampar su firma en el documento. 

Como acostumbra hacerlo en cada asamblea, la FPAA entregó el Premio Juan Torres Higuera al profesional destacado del país anfitrión. El CAB propuso a Ronald “Chichi” Castedo y la propuesta fue aprobada en pleno. El pastpresidente mereció la distinción por su trayectoria institucional y por ser uno de los impulsores de la Ley del Ejercicio Profesional del Arquitecto en Bolivia.

Afíliate