Arquitectura e Ingeniería Civil, diferentes pero complementarias

Ambas profesiones a veces pueden superponerse entre sí, pero una buena relación entre las dos profesiones hará que el trabajo de construcción sea más efectivo y exitoso.

En la industria de la construcción, los proyectos generalmente requieren el conocimiento de la Arquitectura y la Ingeniería Civil. Ambas profesiones tienen funciones que son esenciales en cualquier trabajo del rubro y se apoyan la una en la otra. Y es que, las dos tienen ciertos puntos en común que las hacen similares. Sin embargo, hay diferencias claras entre ellas.

Según la Universidad Marista de Mérida (México), la Arquitectura diseña construcciones centrándose en la funcionalidad espacial y la estética y se preocupa por el arte, la sensación y la funcionalidad del diseño. En esencia, un arquitecto crea espacios pensando en el usuario y en el tipo de experiencias que se tendrá dentro de ellos.

El arquitecto puede intervenir en el diseño de edificaciones pequeñas a grandes proyectos con impacto significativo en el desarrollo de comunidades, tales como viviendas, centros comerciales y recreativos, espacios turísticos, hospitales, restaurantes, proyectos de restauración del patrimonio histórico, entre otros. De hecho, la Universidad Continental (Perú) indica que éste tiene un campo de acción muy amplio por su capacidad para la creación de espacios que mejoran la calidad de vida de la población.

A su vez, la Ingeniería Civil se concentra en “ingeniar” soluciones o hacer viables las ideas. Dicho de otra manera, valiéndose de estudios físico-matemáticos, el ingeniero se encarga de los elementos estructurales del diseño, asegurándose de que la estructura pueda soportar condiciones normales y extremas.

En el siglo XVIII, el término Ingeniería Civil fue acuñado para incorporar la ingeniería para usos civiles en oposición a la militar, dedicada a la artillería, balística y construcción de defensas. Por lo general, la profesión se enfoca en la planeación, diseño y ejecución de obras de gran envergadura, por ejemplo, carreteras, puentes, túneles, presas, aeropuertos, puertos, redes de suministro de agua y drenaje, y otros proyectos de uso público.

Pero, ¿qué habilidades comparten arquitectos e ingenieros civiles? Ambos deben manejar tecnología especializada para crear planos de construcción precisos y seguros. Así también, deben tener pensamiento analítico y gestión del tiempo, con la finalidad de hacer estimaciones de costos, riesgos y cronogramas. Algo para destacar en los profesionales de ambas ramas es que, luego de la experiencia que adquirirán en sus campos de acción, pueden desempeñarse en la consultoría y la investigación.

Es cierto que los ingenieros civiles y los arquitectos a veces pueden superponerse entre sí, pero una buena relación entre las dos profesiones hará que el trabajo de construcción sea más efectivo y exitoso. Mientras uno sabrá más de iluminación, acústica, ergonomía, estética y proporción o simetría, el otro sabrá mucho más sobre materiales, estructuras, esfuerzos, resistencia de materiales y propiedades mecánicas del suelo. Por tanto, ambos son completamente imprescindibles y ofrecen servicios invaluables a la sociedad. 

Afíliate