El CAB celebró sus 83 años distinguiendo a quienes hicieron posible la Ley del Arquitecto

El arquitecto argentino Gerardo Montaruli, presidente de la FPAA, fue nombrado Socio Honorario del colegiado nacional.

La Confederación Nacional de Profesionales y los colegios de Montero, Beni, Cochabamba y Oruro entregaron reconocimientos al CAB.

Fundado el 25 de abril de 1940, el Colegio de Arquitectos de Bolivia cumple próximamente 83 años de vida institucional. Su directorio, encabezado por Rim Safar Sakkal, adelantó la celebración para aprovechar la presencia en el país de las máximas autoridades de los arquitectos a escala mundial. Lo hizo en un acto llevado a cabo en el Colegio de Arquitectos de Santa Cruz, con una serie de distinciones a quienes hicieron posible la Ley del Ejercicio Profesional del Arquitecto en Bolivia.   

Además de Safar Sakkal, en la testera estuvieron Gerardo Montaruli, presidente de la Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos (FPAA); José Luis Cortés, de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA); y el dueño de casa, Carlos Morales, del Colegio de Arquitectos de Santa Cruz (CASCZ). El público lo conformaron los arquitectos que participaron en la Asamblea General de la FPAA, autoridades cívicas, directorios de colegiados departamentales, pastpresidentes del CAB y personajes que gestionaron la promulgación de la Ley del Ejercicio Profesional del Arquitecto de Bolivia, a quienes distinguieron por semejante aporte.  

Leopoldo López Cossío, arquitecto y diputado en la época de la promulgación de la ley, recordó cómo fue el proceso para elaborar la norma, presentarla y hacerla efectiva. “Fueron años de muchas luchas; (a los que estuvieron en ellas) les ha tocado tropezar con diferentes piedras y han tenido que saltarlas”, indicó. 

Previo a los reconocimientos, se nombró Socio Honorario del colegiado nacional al arquitecto argentino Gerardo Montaruli. Luego, Rim Safar Sakkal  y su directorio entregó galardones a los “eslabones del CAB”:

  • Leopoldo López Cossío
  • Juan Carlos Barrientos Mercado
  • Francisco Urdininea Rivero
  • Carlos Barrero Suárez
  • Virgilio Suárez Salas
  • Fernando Iriarte Peredo
  • Fabián Farfán Espinoza
  • Moisés Torres Chivé
  • Manolo Maita Espada

A continuación, la Confederación Nacional de Profesionales y los colegios de Montero, Beni, Cochabamba y Oruro entregaron reconocimientos al CAB. Cuando concluyó el acto, los presentes confraternizaron en un churrasco.

Afíliate