Los arquitectos y su ley, un camino recorrido con tenacidad

Con el instrumento jurídico conseguido hace 30 años, el CAB ha avanzado enormemente en el reconocimiento a la profesión.

Tuvo que pasar mucho tiempo para que los arquitectos de Bolivia tengan una ley que norme su ejercicio profesional y los ampare. Desde la creación del colegiado nacional en 1940, siempre se tuvo la necesidad y fue uno de los objetivos de cada uno de sus directorios conseguirla. La consiguieron mediante decreto supremo en 1973, durante el régimen dictatorial en el que estaba sumido el país; por lo que no estuvieron del todo conformes con ella.

Con la democracia restituida comenzó la lucha por tener una ley propia, escrita por los mismos profesionales. De 1982 a 1987 se trabajó en el texto, que finalmente fue presentado al Congreso en 1987; pero se tuvo que tramitar, corregir y esperar hasta 1992, cuando el presidente Jaime Paz la promulgó. La Ley 1373 del Ejercicio Profesional del Arquitecto comenzó entonces a fortalecer al Colegio de Arquitectos de Bolivia y, por supuesto, a los entes departamentales y locales.

Con el instrumento jurídico conseguido hace 30 años se ha avanzado enormemente en el reconocimiento a la profesión y al colegiado, pero aún se batalla en el respeto mismo de la normativa. Es tarea de cada gestión del CAB hacerla valer.    

Afíliate